Con la Color QuickCam vienen las versiones para color de las utilidades QuickPICT y QuickMovie desarrolladas para la QuickCam original. El nuevo QuickPICT, pensado para tomar instantáneas, incluye una nueva característica, Auto Capture, que es útil para una actualización automática de imágenes en una pagina Web, inspecciones de seguridad, o tareas similares (visita la página Web de Connectix para ver una instantánea en color de la pecera obligatoria de la compañía, actualizada a cada minuto).
La utilidad QuickMovie, para volcar el vídeo digitalizado al disco, permite a los usuarios ajustar el tamaño del fotograma y las velocidades para optimizar la calidad final del vídeo. Almacenar vídeo en formato de película QuickTime, requiere entre 1 y 2 MB de espacio en el disco para diez segundos de vídeo de 160 por 120. La nueva versión de QuickMovie ofrece efectos digitales tales como imagen especular y voltear, por lo que los usuarios pueden cambiar la orientación del vídeo mientras están grabando.
Connectix dice que la nueva cámara funciona bien con sus productos de software existentes, QuickCards y VideoPhone. QuickCards se vende por unos 30 dólares y crea presentaciones multimedia que funcionan por si mismas para utilizar como tarjetas de felicitación basadas en disquete.
La Color QuickCam carece de captura de audio. Connectix incluyó un micrófono en la QuickCam así que incluso los usuarios de Mac de gama baja podían producir películas QuickTime enteras con sonido, pero el añadir información de audio al chorro de datos en serie de la Color QuickCam dificultaba el buen fluir del vídeo. Ya que la mayoría de los modelos actuales de Macintosh tienen micrófonos incorporados o incluidos (o por lo menos puertos de micrófono), Connectix decidió no comprometer la calidad
del vídeo para proporcionar entrada de audio separada.
Como con la QuickCam original, la Color QuickCam está disponible primero para Macintosh. La versión para Windows debería estar lista en un mes aproximadamente; felizmente nosotros, los usuarios de Mac, no tenemos que esperar.